El certificado energético, también conocido como certificado de eficiencia energética, es un documento oficial que evalúa la eficiencia energética de un edificio o vivienda. Este certificado asigna una calificación energética que indica el consumo de energía del inmueble, así como su impacto ambiental asociado.
El objetivo principal del certificado energético es proporcionar información a los propietarios, inquilinos y compradores sobre el rendimiento energético de un edificio. Esto permite tomar decisiones informadas en cuanto a la compra, alquiler o mejora de la eficiencia energética de una propiedad.
El certificado energético incluye detalles sobre las características del edificio, como la orientación, los materiales de construcción, el sistema de calefacción y refrigeración, la iluminación, entre otros aspectos relevantes para determinar su eficiencia energética. Además, proporciona recomendaciones para mejorar la eficiencia energética del inmueble.
En España, la obtención del certificado energético es obligatoria al momento de construir, vender o alquilar una propiedad, y su incumplimiento puede acarrear sanciones.
El Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, estableció la obligación de poner a disposición de los compradores o usuarios de los edificios un certificado de eficiencia energética que incluyese información objetiva sobre dicha eficiencia energética y valores de referencia, con el fin de que los propietarios o arrendatarios del edificio o parte del mismo pudiesen comparar y evaluar la misma. Los requisitos mínimos de eficiencia energética de los edificios o partes de los mismos no se incluían en este real decreto, ya que los mismos se establecen en el Código Técnico de la Edificación, aprobado por el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo.
©Derechos de autor. Todos los derechos reservados.
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.